Los principales idiomas que se estudian en Berlingua son, por este orden:

INGLÉS

ALEMÁN

FRANCÉS

ITALIANO

 

IDIOMAS MÁS DEMANDADOS EN ESPAÑA

Son un ‘must’ y no hablamos de las últimas colecciones de moda, sino de los idiomas. Su demanda está en aumento ante las posibilidades que ofrecen para acceder a un empleo y por la necesidad de salir a otros países para trabajar. El inglés sigue siendo la lengua extranjera por excelencia, pero hay otros idiomas que están irrumpiendo con gran fuerza.

Estudiar idiomas se ha convertido en imprescindible para muchas personas, sobre todo, a la hora de acceder al mercado de trabajo o bien por la necesidad de tener que marcharse a trabajar a un país extranjero. Unos motivos que, sumados a una mayor concienciación sobre la importancia de tener una buena formación y de saber lenguas extranjeras, ha impulsado notablemente el aprendizaje de idiomas en España. [Ver cursos de Idiomas]

Esta relación, entre la formación y el mercado de trabajo, ha propiciado que prácticamente coincidan los rankings de los idiomas que son más estudiados con los más demandados en las ofertas de trabajo. De hecho, se nota que “hay más interés por los idiomas por la necesidad de saberlos. No se estudia tanto por gusto, sino por la necesidad de tener ese conocimiento y de certificarlo”, afirma Brent Miller, director comercial de Eurolingua.

No obstante, cabe matizar que la demanda varía en función de la profesión que se ejerza y de las oportunidades profesionales que se presenten en España o bien en países en el extranjero.

Bien es sabido que, por ejemplo, para las profesiones relacionadas con la tecnología el inglés es clave, mientras que para médicos, enfermeras o fisioterapeutas idiomas como el alemán o el francés se están convirtiendo en imprescindibles ante las posibilidades laborales que se ofertan desde Alemania o Francia, sin olvidar el portugués para ingenieros de la construcción. [Ver cursos de inglés, francés, alemán y portugués]

Son claros ejemplos de cómo la formación y las posibilidades de encontrar un empleo van unidas. Y es que, ante un mercado de trabajo complicado por la elevada tasa de paro y un mayor número de personas que optan a un mismo puesto de trabajo, los idiomas se convierten en un plus y en un elemento diferenciador que puede determinar la elección de uno u otro candidato, aunque luego no se utilicen en el día a día todos las lenguas extranjeras que se saben. De hecho, suele ser habitual. Según la Encuesta de Adecco Professional sobre la Exigencia de Idiomas, seis de cada diez empleados reconoce que no emplea las lenguas extranjeras que le fueron exigidas en el momento de la contratación.
Un 37% de los encuestados afirma que sí los emplea aunque en diferente medida
Pero, aunque no se empleen, lo que está claro es que son una de las claves que abren las puertas del mercado de trabajo. Y cuantos más se sepa, mejor porque, de acuerdo con los datos de Adecco, el 31,3% de las ofertas de empleo requieren el conocimiento de una lengua extranjera y en el 25% de los casos se les pide a los candidatos el conocimiento de dos idiomas y más. En un 4% se exigen tres lenguas además de la materna. Una situación que se produce, en general, en prácticamente todos los sectores de actividad, pero con especial incidencia en áreas como los recursos energéticos en el que casi la mitad de las ofertas de empleo piden idiomas, el sector industrial y la sanidad.

Además, la tendencia a exigir un tercer idioma es cada vez más clara. En comparación con años anteriores, “el principal cambio es que actualmente en la mayoría de puestos cualificados el inglés se presupone y se valora el conocimiento de un tercer idioma. Estamos en un mundo cada vez más global, el mercado laboral es global y la mayoría de las empresas -y mucho más las españolas debido a la situación de la economía en nuestro país- necesitan abrir sus mercados fuera de nuestras fronteras para poder crecer. Para ello, es imprescindible tener profesionales con idiomas”, asegura Pablo Urquijo, director general de EXPERIS Perm (ManpowerGroup) en España.

No hay que olvidarse de que sin idiomas no se puede salir a trabajar a otro país, sobre todo, si se es de carreras técnicas, área de finanzas y banca, abogacía o marketing y ventas en los que los candidatos tienen que ser plurilingües, siendo habitual que se les pida el conocimiento de ese tercer idioma, según datos de Randstad. Una exigencia que es todavía mayor si se ocupa un cargo directivo.

Y, ¿cuáles son los idiomas que abren más puertas? Como es de suponer, el inglés sigue siendo el idioma estrella y por excelencia. A partir de ahí, el ranking varía porque, además, tiende a cambiar rápidamente cuando se lanzan ofertas de empleo en un país concreto ante la que las personas comienzan a solicitar más la formación en esa lengua, sobre todo, de cursos intensivos para aprenderlo y poder optar a esas vacantes. No obstante, a continuación, hacemos nuestro ranking de los idiomas que conviene saber y que más puertas laborales pueden abrir, según las actuales y futuras tendencias.

Los imprescindibles
Aunque establecer un ranking es difícil porque, como ya hemos comentado, depende de la profesión que se tenga y del sector de actividad en el que se trabaje, lo que está claro es que hay un idioma que nunca falla en las ofertas de empleo, siendo el que más se exige y, por lo tanto, el que más se estudia. Es el caso del in glés, que sigue como la lengua líder y lo va a seguir siendo durante bastante tiempo porque este idioma se ha convertido en clave en la mayoría de las profesiones. Según confirma Pablo Urquijo, director general de Experis Perm (ManpowerGroup) en España, cerca del “70% de las ofertas de trabajo con contratos indefinidos para puestos de trabajo cualificados requieren conocimientos de inglés”. Esta lengua “prácticamente se ha convertido en un ‘must’”, señala Pablo Urquijo.

Tras él, hay otros idiomas que despuntan sobre el resto y que se sitúan también en las primeras posiciones. Es el caso del francés, alemán, chino y ruso. Según los datos facilitados por Adecco, el fran cés y el alem án compiten también por las primeras posiciones, aunque a bastante distancia del inglés. Brent Miller, director Comercial de Eurolingua, explica que “el alemán ha crecido en los últimos dos o tres años porque ha aumentado el interés por ir a trabajar allí”.

Pero no hay que perder de vista otros idiomas como el chino que está adquiriendo cada vez más peso por la economía del país y las posibilidades laborales y para las empresas que ofrece, según apuntan desde Randstad. Es una lengua extranjera no convencional que está irrumpiendo con fuerza, aparte de estarse convirtiendo en uno de los factores más atractivos para contratar a un profesional. Una demanda de este idioma que no sólo se está notando entre las personas que están en el mercado de trabajo, sino que también se percibe “especialmente para niños y jóvenes”, comenta Sonia Palacios, socia fundadora de Pueblo Inglés Diverbo.

Junto al chino, otro idioma que también está en auge es el ruso. Otra lengua no convencional pero que está ganando peso a pasos agigantados, así como el árabe y el japonés por las buenas expectativas profesionales. Además, hay otras lenguas que también siguen teniendo importancia como el italiano o el portugués, según datos facilitados por el CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) de la UNED.

Un auge de los idiomas que, sin embargo, contrasta con una mejor importancia de las lenguas autonómicas que son menos estudiadas y demandadas en las ofertas de trabajo. No obstante, aún siguen figurando en algunas convocatorias laborales. Dentro de ellas, el catalán sigue siendo la más solicitada.

¿Curso intensivo o extensivo?

Las posibilidades para aprender un idioma son múltiples porque hay cursos de todo tipo. Y, aunque crece el interés por los cursos intensivos ante la necesidad de aprender el idioma en breve plazo de tiempo para marcharse a trabajar a otro país, lo mejor y lo que “la mayoría de los estudiantes prefieren es un curso extensivo para ir aprendiéndolo bien”, asevera Brent Miller, director Comercial de Eurolingua.

“Un idioma no se aprende en tres meses y no se pueden poner en 50 horas a aprenderlo ni sacar un nivel B2 sin tener una base”, afirma Brent Miller, quien aconseja que lo más recomendable es “tener tiempo para aprender el idioma, tener un contacto con la lengua extranjera”. Además, también apunta que en un curso presencial es mayor la motivación porque “está el profesor, que es una persona experimentada y que es clave para aprender mejor y más rápido”.

Por su parte, Sonia Palacios, socia fundadora de Pueblo Inglés Diverbo, indica que “sobre programas, por cuestiones de tiempo, efectividad y precio, los cursos más demandados son los de inmersión”, que siguen siendo los productos estrella de esta compañía. [Ver cursos de Inmersión]

No obstante, también se observa una importante demanda de estudios de idiomas a nivel profesional como es el caso del Máster en Inglés Profesional, que se cursa tanto en modalidad presencial y online. Y es que “nos hemos percatado de que, frente a la competitividad y también por la creciente internacionalización de las empresas, los jóvenes recién licenciados prefieren apuntarse a un máster en inglés que realizar uno en su especialidad de estudio”, añade Sonia Palacios.

A pesar de que la formación presencial sigue siendo la prioritaria, no hay que olvidar que también se puede cursar formación a distancia u online, sobre todo, si no se dispone de tiempo para asistir a clases o hay problemas de horario. [Ver cursos de idiomas online]

Y, por supuesto, se pueden hacer uso de aplicaciones, videojuegos, música, películas u otros vídeos, entre otros contenidos, para mejorar alguna de las principales destrezas, así como foros específicos de idiomas o bien encuentros en locales de intercambio de idiomas en los que se practica la parte oral en torno a un café o a una caña. Siempre, lo mejor introducir la lengua extranjera en el día a día lo máximo posible.

¿Dónde estudiar idiomas en España?

A la hora de estudiar idiomas en España, las opciones son diversas. Desde Escuelas de Idiomas a Centros de Lenguas Modernas, cursos intensivos o extensivos, aprendizaje online, campamentos de verano…. Todo depende de las necesidades de cada uno y del tiempo del que se disponga para aprenderlos. [ver cursos de Idiomas]

Por ejemplo, los interesados en aprender inglés pueden optar por los cursos generales de Instituto Inter nacional en España; el de Mo saic International Institute que se imparte los viernes o los intensivos de Hy land Language Centre, entre otros. Dentro de las modalidades online, la oferta contempla opciones como la de Vé rtice Training para obtener un nivel B1; el de Visión y Valor Consulting para principiantes o el de Intergrupo.

Y, ante la necesidad de muchas personas de salir al exterior por motivos laborales, también hay cursos de inglés específico para determinadas profesiones. En este segmento, está el curso online de inglés para médicos de Edi torial Médica Panamérica; de traducción de guiones y subtitulación de películas de la Escuela de Traductores e Intérpretes-Estudio Sam pere; de inglés comercial de Mai nfor Formación que, en este último caso, se cursa a distancia o de inglés business de Paraninfo, entidad que también imparte cursos de inglés general. También a distancia es el curso de inglés para Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de M adrid (UDIMA), entre otros.

En otros idiomas también hay múltiples alternativas. Los que quieran aprender francés tienen los cursos intensivos presenciales del Ins titut Français de Madrid; las clases particulares de Para ninfo; los intensivos de In tergrupo que se imparten bajo la modalidad online; los dirigidos a desempleados de F yne Formación o el curso online de La Sal le Formación Continua.

Para alemán, hay acciones formativas como la de Escuela de Turis mo de Islas Baleares para un nivel básico; el curso de alemán profesional a distancia de ESI NE-Centro Superior de Estudios Técnicos Empresariales; el de alemán completo online de Visi ón y Valor Consulting o el de Cum Laud e Formación con profesor nativo para los niveles básicos de conocimiento de la lengua. También para este idioma existe formación in company como la de Eb i Idiomas.

Estudiar y aprender chino sin salir de España igualmente es posible. Entre las opciones para formarse destacan la de Alb ali Centros de Formación; el curso con profesor nativo deParaninfo; de chino comercial que se imparte bajo la modalidad online de Oriental mente o el de C CC Centro de Estudios que es a distancia con la profesora Yang Yun.

El árabe también es una lengua de las más demandas y de la que igualmente existe oferta formativa en España. Por ejemplo, se puede hacer el curso online de T each Me Language Center, mientras que para italiano está el curso intensivo de I QRA International Center o el del Instituto Italiano di Cultura, entre otros.

Para otras lenguas como el ruso, la oferta formativa contempla los cursos de Escuela de Azafa tas de Canarias o  el curso básico de EN AE. El japonés se puede cursar en centros como Eurolingu a o IQR A International Center y el portugués tiene acciones formativas en Pa raninfo, siendo posible formarse en traducción jurídica en esta lengua en Escu ela de Traductores e Intérpretes-Estudio Sampere. Son solo algunos de los principales idiomas para los que existen otras posibilidades para formarse, aparte de poder aprender otras lenguas extranjeras.

Fuente: aprendemas

Autor: EVA SERENO